Fotografía: Diario El Mundo/DEM


 

Transparency International, organización global contra la corrupción representada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en El Salvador, exigió hoy una "investigación de todas las escuchas telefónicas ilegales" en El Salvador, manifestando su "repudio categórico" contra el uso de "dispositivos de espionaje contra la sociedad civil" y "actos de intimidación política en El Salvador".

José Ugaz, presidente de Transparency International, tildó la intercepción como "acto intimidatorio y amenaza" a la sociedad civil para operar en un entorno democrático libre, un delito y violación a las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde El Salvador se comprometió a proteger el espacio para la sociedad civil, la libertad de expresión y de reunión pacífica.

“Transparency International apoya plenamente la labor de Funde y espera que las autoridades de El Salvador hagan lo mismo investigando a quienes están detrás de los ataques”, manifestó Ugaz, quien agregó que no frenarán la lucha anticorrupción.

El 16 de enero Funde detectó un dispositivo de grabación en la oficina del director ejecutivo, Roberto Rubio Fabián, quien interpuso la denuncia en la Fiscalía, el 26 de enero.

El lunes, Rubio aseguró que en El Salvador hay varias "inteligencias". El fiscal general, Douglas Meléndez, recordó ayer que ni la Policía Nacional Civil ni otra institución que no sea la Fiscalía General de la República tiene permitido intervenir las comunicaciones. Los delitos relacionados a las intervenciones tienen penas de hasta tres años de prisión en el país.